jueves, 9 de junio de 2011

Prohibido tirar basura en las calles!!




En la actualidad, existen muchos problemas que a los habitantes de Lima nos molesta enormemente pero las autoridades y las personas no hacemos nada  por terminar con ello. Los principales problemas que tiene Lima son la contaminación, tráfico vehicular, maltrato a animales, entre otros.

Podemos entender por basura a todo aquello que que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.
La basura se clasifica en tres diferentes categorías:


1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

 
2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

 
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.


Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales


En esta oportunidad, nuestro tema de interés es la contaminación en Lima en especial la contaminación que producen las personas al tirar la basura en las calles y que contribuyen a que las calles en todo el Perú, especialmente en las calles de Lima esten cada vez más sucias. Y la contaminación que producen algunos municipios al no ser responsables de recoger la basura en todos los lugares del distrito.




Este problema tiene como principal agente a nosotros mismos que somos el principal agente que contamina y genera este problema. Otro agente contaminante son los desmontes de basura.


                                             
En realidad este es un problema ya que genera fastidio en las personas y produce contaminación que afecta principalmente en la salud. Es un problema de irresponsabilidad de las personas pero principalmente de las autoridades, ya que son aquellas las que tienen la obligación de recoger la basura por las mañanas en todo el distrito. Muchas de ellas no cumplen con su función y gracias a ello podemos observar mayor contaminación en las calles, las veredas estan llenas de basura, etc.  Las calles de Lima cada vez estan mas inundadas de basura.



El problema se genera principalmente por el desorden de la ciudad, por falta de tachos de basura en las calles, por la irresponsabilidad de los municipios y sobre todo por la falta de valores de las personas y consideración con su ciudad y su planeta.
   
                                               


Consecuencias:



Las principales consecuencias que producen la contaminación son las enfemedades, la contaminación del planeta y la extinción de plantas y animales.

Respecto a las enfermedades que produce la contaminación de la basura en las calles se refiere a que las personas pueden tener  problemas respiratorios ya que con el tiempo la basura se irá descomponiendo  y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio y por ello habran muchos contaminantes en el aire que afectan al sistema respiratorio de las personas y animales.



Respecto a la contaminación del planeta, nos centramos en las consecuencias que produce la basura en el suelo ya que, la basura se va descomponiendo y con el tiempo darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micronutrientes.  Debemos tener consideración con nuestro planeta ya que, como todos sabemos esta en peligro gracias al calentamiento global y a la contaminación ambiental.




Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

 

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

La contaminación de la basura en las calles trae consigo moscas y estas andan por toda la ciudad llevando microbios a las casas produciendo daños en el sistema digestivo de las personas. También existen perros abandonados u otros animales que buscan en la basura algo para comer y ellos también sufren infecciones y problemas en su sistema digestivo.

Nosotros decimos que la contaminación de la basura tiene como consecuencia la extinción de plantas y animales porque muchas personas principalmente los municipios tiene una actitud irresponsable ya que, algunos tiran la basura en lugares no autorizados por ejemplo en los mares, lagos y en la misma naturaleza. Esto provoca fuertes daños para los animales acuáticos ya que, se contaminan los mares y estos animales mueren y en algunos casos algunos animales estan en peligro de extinción. No solo los animales acuáticos sino también los animales que viven alimentandose de plantas que han sido contaminadas con los residuos en descomposición.

Impacto:

La contaminación ambiental produce impactos, especialmente en el futuro. Decimos futuro ya que con el tiempo, nuestro planeta estará cada vez más contaminado y que futuro les espera a nuestros hijos, nietos, bisnietos. Nuestros niños solo tendran tristeza de vivir en un mundo horrible que sus padres y abuelos le heredaron gracias al descuido e irresponsabilidad de ellos y de todos los habitantes.  En que situación encontraran nuestro planeta, como podemos heredarles un mundo cada vez peor y contaminado. No podemos ser inconscientes con el futuro que le espera a nuestros hijos, a nuestro planeta que ya no tendría animales ni plantas. Debemos recordar que el planeta es de todos nosotros y de todas las personas que vendran en el futuro.

¿Quienes se benefician?

Se podría decir que se benefician aquellas personas que viven del reciclaje. Aquellas que buscan botellas, plásticos, cartones, hojas, etc, para reciclarlas y venderlas a las grandes empresas ganando un porcentaje pequeño. Mucha gente vive de este trabajo y principalmente encuentran estos desperdicios en las calles ya que, mucha gente tira su botella, y plásticos cuando van andando por las calles. También mucha gente busca estos desperdicios en las bolsas de basura que la gente deja en la calle para que los camiones de basura recojan todas las bolsas. Pero en estos casos se ha podido observar que los recicladores abren las bolsas y dejan toda la basura regada por toda la vereda. Este es un gran problema porque encontramos las calles mas sucias y algunos camiones de basura solo recogen  las bolsas cerradas. También podriamos decir que se benecian aquellas grandes empresas que trabajan del reciclaje como Tetra Pack, y otras pequeñas organizaciones que elaboran sus productos con elementos reciclados.





Soluciones:

Todas las personas debemos mostrar interés respecto a este tema utilizando nuestro criterio tomando conciencia ya que, si no nos damos cuenta nuestro planeta esta en peligro gracias al calentamiento global y a la contaminación. Debemos tener responsabilidad de nuestros actos aceptar nuestros errores y tomar medidas para cambiar nuestro futuro que nos espera, el de nuestros hijos, nietos, bisnietos, el futuro de los animales y plantas y de nuestra fuente de vida, nuestro planeta. Debemos tener un compromiso con nuestro planeta y realizar actividades para cambiar esta realidad. Debemos realizar aportes, muchas empresas estan invirtiendo para cambiar el problema del calentamiento global, se estan invirtiendo en proyectos en contra de este problema que es el tema de interés de todos en este momento. Empresas como Disney que esta invirtiendo grandes cantidades para cambiar el futuro de nuestro planeta, y hacen que los niños tambien tomen conciencia de sus actos y realicen compromisos para cumplir algunas cosas que propone Disney para cambiar el futuro de nuestro planeta. Empresas como Coca-Cola que esta invirtiendo para crear y mejorar áreas verdes en el Perú.  Pero debemos ponernos a pensar que este no solo es el problema, debemos conseguir que mas empresas inviertan y se comprometan con un cambio respecto a la contaminación ambiental.




Por nuestra parte debemos hacer que los municipios realicen proyectos y que trabajen de manera conjunta con el gobierno para mejorar la situación del país. 
Los municipios deberían poner mayor interés y responsabilidad de que existan más basureros en las calles. Si nos ponemos a observar existen muy pocos basureros en las calles es por eso que muchos transeúntes tiran la basura en el piso (aunque no debe ser una excusa ya que existe gente que guarda su basura en sus bolsillos, carteras, mochilas para luego botarlas en sus tachos de basura de sus casas, trabajo, etc.). También por las mañanas en algunos distritos se puede observar que la gente del vecindario bota su basura en algunas esquinas o en algún sitio en particular, el cual debería de ser hechado en un tacho de la cuadra como en algunas calles. Por ejemplo, en algunas calles de Pueblo Libre se puede observar que hay un lugar específico donde las personas deben dejar su basura para que luego sea recogida por los camiones de basura de la Municipalidad.



En todo el Perú debemos imitar lo que otros países se hace. En otros países la gente bota su basura en distintos tachos separando la basura y para que sea más fácil su reciclaje. Deberían haber basureros para plásticos, papeles, vidrio, orgánico, etc.





De esta manera hacemos que el trabajo de los que recogen la basura sea mas facil y sepan donde dejar la basura y de una u otro forma se este reciclando.



Aprendamos a separas la basura orgánica en bolsas negras y los desechos inorgánicos en bolsas blancas para que estos desechos esten separados.

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:

 

• Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores.

• Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.

 

• Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.

Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural.

Las personas debemos hacer lo que otros hacen, debemos copiar ejemplos positivos. Por ejemplo, hay persona que cuando come un chocolate o toma una bebida guarda su envoltura en sus bolsillos, en su cartera, en su mochila y de igual manera llevan en la mano sus botellas vacias o lo guardan en sus mochilas y cuando encuentran un tacho de basura las depositan ahí o sino se esperan a llegar a sus casas y botan sus desperdicios en los tachos de basura.







Integrantes:

*Stephanie Vilchez Carbajal
*Alizon Roque Palomino
*Gustavo Copara
*Miguel Zamora Flores











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada